>>Ingreso afiliados
MENU

¿Que hacer ante una situación de violencia?

¿Que hacer ante una situación de violencia?

APSEN CONTRA LA VIOLENCIA LABORAL

Con el firme propósito de erradicar la violencia en el ámbito laboral el APSEN desarrolló diversas iniciativas tendientes a prevenir y erradicar este flagelo.

Hoy está vigente la Circular DIPER 010227/2009 de fecha propuesta por el APSEN mediante la cual se dotó a la Cancillería de un procedimiento para hacer frente a las situaciones tanto en el país como el exterior que permite zanjar las dificultades que impone a las relaciones laborales una carrera jerárquica.

¿Qué es la violencia laboral?

Es toda acción que manifieste ABUSO de PODER, ejercida en el ámbito laboral. Esta acción es ejercida sobre el trabajador/a, atentando contra su dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social, mediante amenazas, intimidación, mal trato, persecución, menosprecio, insultos, bromas sarcásticas reiteradas, discriminación negativa, desvalorización de la tarea realizada, entre otros.

¿Que hacer?

Ante una situación de violencia laboral podés presentar la denuncia correspondiente directamente al Director General de Recursos Humanos y Planeamiento Organizacional, en su carácter de Secretario de la Junta Calificadora, quien deberá adoptar las medidas correspondientes para la iniciación de la investigación administrativa pertinente.
La denuncia consiste en el relato por escrito de lo sucedido, tal cual fue vivenciado. Es importante que se puedan situar los hechos en tiempo, con horas precisas, y lugares con descripción de todos los detalles posibles.
La denuncia es la herramienta que permite sacar a luz el abuso de poder.
La Junta Calificadora será el órgano receptor y evaluador de la situación, en ejercicio de las funciones conferidas por el artículo 37 y concordantes de la Ley del SEN 20.957 y su reglamentación.
Es importante reconocer las situaciones reales de violencia en el lugar de trabajo para saber como actuar
Ante cualquier duda contacta a tus delegados gremiales