>>Ingreso afiliados
MENU

Convenio Violencia Laboral MREC-MTSS

Convenio Violencia Laboral MREC-MTSS

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Y EL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL PARA EL DESARROLLO Y COORDINACIÓN DE ACCIONES VINCULADAS A LA TEMÁTICA DE LA VIOLENCIA LABORAL

El MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, representado en este acto por el señor Ministro, D. Héctor Marcos TIMERMAN, con domicilio en la calle Esmeralda 1212, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, por un lado, y el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, representado en este acto por el señor Ministro, D. Carlos Alfonso TOMADA, con domicilio en la Av. Leandro N. Alem 650, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, por el otro, en adelante denominados “las Partes”, acuerdan firmar el presente Convenio Marco de Cooperación que se regirá conforme a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: El objetivo del presente Convenio es la mutua colaboración entre las Partes en el desarrollo y coordinación de acciones vinculadas a la temática de la VIOLENCIA LABORAL, asistiendo también al objetivo de brindar un servicio al personal del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO sobre la temática referida, en el marco de las respectivas competencias de las Partes.
A los fines del presente, se entiende VIOLENCIA LABORAL como “toda ac¬ción, omisión o comportamiento destinado a provocar, directa o indirectamente daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada. La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo y puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferior”.

SEGUNDA: Para el cumplimiento de los mencionados objetivos, las Partes podrán:
a)Desarrollar de manera colaborativa tareas de investigación vinculadas a la problemá¬tica de la violencia laboral, acoso sexual y laboral.
b)Promover en forma conjunta acciones específicas y fortalecer espacios para la gene¬ración de sinergias, complementación de experiencias y capacitación que contribu¬yan a la promoción, consolidación y vigencia plena de los derechos de las/los traba¬jadoras/es al desarrollo de las relaciones del trabajo sin violencia.
c)Integrar comisiones de trabajo para realizar estudios y análisis de casos que permitan impulsar normativa específica sobre la materia en diversos ámbitos laborales.
d)Preparar y promover el desarrollo de cursos de formación y capacitación de interés para las Partes en cualquiera de las áreas en que ambas desarrollen en común sus ac¬tividades.
e)Proponer y desarrollar acciones positivas de capacitación en relación con organiza¬ciones sindicales de trabajadores y direcciones de recursos humanos para la difusión de los derechos de las/los trabajadoras/es.
f)Coordinar acciones conjuntas para el diseño y elaboración de estrategias y contenidos de formación y difusión de acuerdo al objetivo del presente Convenio.
g)Producir materiales para la sensibilización, concientización y difusión de la proble¬mática destinados al personal del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.
h)Realizar actividades de formación teórica y práctica destinadas a la Dirección Gene¬ral de Recursos Humanos y Planeamiento Organizacional del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, como así también desarrollar actividades de supervisión y monitoreo del funcionamiento de las mismas.

TERCERA: En el supuesto de que en virtud de la aplicación del presente Con¬venio, se acordara la realización de trabajos de investigación, la propiedad intelectual de
los resultados obtenidos será compartida entre las Partes conforme ellas lo establezcan.

CUARTA: A los efectos de la instrumentación del presente Convenio, las Partes acuerdan crear una Comisión Coordinadora compuesta por un integrante titular y un suplente por cada una de las Partes con el objetivo de organizar, planificar y controlar la realización y desarrollo de estudios, acciones, tareas y acuerdos específicos necesarios para lograr el cumplimiento de los finés previstos.

QUINTA: A tales efectos, la Comisión Coordinadora mencionada deberá:
a)Procurar el cumplimiento del presente Convenio.
b)Coordinar las mutuas prestaciones haciéndolas compatibles con las necesidades de las Partes.
c)Evaluar y proyectar la implementación de acuerdos complementarios para el desarro¬llo de temas específicos que sea necesario llevar a cabo entre las Partes, entre éstas y terceros, sean entes nacionales, provinciales o municipales, de carácter mixto o enti¬dades sin fines de lucro u otros.
d)Coordinar los estudios, propuestas y proyectos específicos que se lleven a cabo den¬tro del marco de los objetivos establecidos en el presente Convenio.
e)Realizar el seguimiento del desarrollo de los trabajos convenidos, alcances, crono- gramas e informes de avance de las respectivas etapas acordadas.

SEXTA: Las Partes acuerdan que los aspectos administrativos y financieros re-lacionados con los proyectos y actividades concretas que se desarrollen, se acordarán a través de convenios específicos que les presente como necesidad la Comisión Coordi¬nadora. Las erogaciones que se produzcan con motivo del desarrollo de las actividades, en el ámbito pedagógico y administrativo, serán cubiertas por las Partes según se acuer¬de para cada actividad en particular.

SÉPTIMA: El presente Convenio tendrá una duración de DOS (2) años prorro-gándose automáticamente si no existiera acto de expresa denuncia unilateral o rescisión bilateral para ponerle término. La denuncia o rescisión no podrá afectar programas con-certados en ios que participen terceros o en los que el beneficiario resulte ajeno a las Partes del presente Convenio. La denuncia deberá ser hecha mediante notificación por escrito a la otra Parte y surtirá efecto TRES (3) meses después de recibida por ésta. La denuncia no otorgará a la otra Parte derecho a reclamar indemnización por daños, per¬juicios y/o lucro cesante.

OCTAVA: Toda divergencia entre las Partes respecto de la interpretación y aplicación de este Convenio que no pueda solucionarse de común acuerdo, se someterá a la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN y las cuestiones pecuniarias se resolverán conforme los términos de la Ley N° 19.983 y su Decreto Reglamentario N° 2.481/93.

NOVENA: Para todos los efectos que pudieran corresponder, las Partes constituyen sus domicilios legales en sus respectivas sedes.