>>Ingreso afiliados
MENU

Revista Temas 5

Revista Temas 5

Revista Temas 5

Prólogo

Bienvenidos a este quinto número de TEMAS de Política Exterior, Comercio y Relaciones Internacionales , en el cual se reflejan diversas temáticas de interés. Nuestra revista pretende ayudar a comprender mejor este mundo globalizado, desde una mirada argentina, siempre buscando puntos de vista originales y plurales. Desde sus páginas se vuelcan las experiencias y visiones de diplomáticos y representantes del mundo académico e intelectual.

En este ejemplar de TEMAS se incorporan variadas temáticas de amplio interés.

Se analizan los nuevos desafíos y escenarios que enfrenta la Diplomacia Comercial en un mundo en continua transformación. Los residuos del colonialismo en pleno siglo XXI son tratados en dos ensayos sobre Malvinas y Gibraltar. En las temáticas globales se publica un estudio sobre los Genocidios y los casos más recientes.

En cuestiones de seguridad, se desarrolla un panorama sobre el surgimiento y evolución de las responsabilidades compartidas entre estados respecto al Control de Exportaciones Sensitivas y Duales. Una nota de particular interés son las vivencias diplomáticas en Tokyo –durante la Segunda Guerra Mundial– del Secretario de Embajada Erasto Villa. Otros ensayos del presente número, refieren a las orientaciones de la Política Exterior de Turquía, a través del siglo XX y XXI; y a la dimensión religiosa que gravita en algunos aspectos de la Política Exterior Norteamericana.

Sobre América Latina, se publica una nota con reflexiones sobre las autonomías y hegemonías en nuestra región. A su vez –centrado en el caso argentino– se otorga una mirada sobre los debates constitucionales que se generan entre Gobiernos Locales y la Gestión Internacional de sus intereses.

La Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación, creada en 1985, se encuentra animada con el propósito de difundir y alentar un mayor conocimiento de la diplomacia profesional y su implicancia en el quehacer nacional.

En esta revista procuramos alcanzar un tono ágil y atractivo, sin tecnicismos, tratando de establecer un diálogo con nuestros lectores.

Jorge Alberto Osella
Presidente APSEN

Inicio Descargar Revista Temas 5