MENU

Revista Temas 1

Revista Temas 1

Presentación

La Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APCPSEN) fue constituida por funcionarios diplomáticos de carrera el 26 de marzo de 1985. En julio de 1989, le fue otorgada la personería gremial por Resolución del Ministerio de Trabajo Nº 956.

Al abrir este nuevo camino en la historia de la Cancillería, los fundadores de la Asociación reconocieron que el alto grado de profesionalización alcanzado por los integrantes del Servicio Exterior requería una representación gremial diferenciada que respondiera a las necesidades profesionales de aquellos.

De esta forma, la Asociación desarrolla una firme defensa de la estabilidad y profesionalización de la carrera diplomática. Con el propósito de cumplir con ese objetivo, contribuye con iniciativas concretas al desarrollo de una Cancillería moderna, eficiente, capaz de utilizar racionalmente los recursos disponibles y cuya estructura organizativa sea apta para enfrentar los desafios que plantean las relaciones de la Argentina con el mundo actual.
Animada por la intención de difundir y alentar un mayor conocimiento de la diplomacia profesional y su implicancia en el quehacer nacional, la Asociación presenta este primer número de su revista, “Temas de Política Exterior, Comercio y Relaciones Internacionales”. Publicación que reúne las visiones de referentes académicos y diplomáticos de carrera sobre dichas materias, vinculadas a la relación de nuestro país con el mundo, y sus reflexiones sobre el propio funcionamiento del sistema internacional, actual y futuro.

Este número inicial desarrolla los “Desafíos de Política Exterior de la Argentina del Bicentenario”, consigna que los autores han seguido para presentar sus contribuciones, exponiendo una pluralidad temática que enriquece la literatura existente sobre la materia y ofreciendo un aporte analítico en vistas a la celebración del segundo centenario de la Nación.

Eduardo Mallea
Presidente APCPSEN

Inicio Descargar Revista Temas 1