Carrera Diplomática

Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN)

El Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, es el organismo único de selección, formación y capacitación de los miembros del Servicio Exterior de la Nación.

El ISEN fue fundado el 10 de abril de 1963 por iniciativa del Canciller Carlos Muñiz durante la presidencia del Dr. José María Guido. Desde el momento de su creación ha desarrollado una labor continua e intensa, posibilitando la formación y consolidación de un cuerpo de profesionales diplomáticos altamente calificados, de reconocido prestigio internacional por su nivel de capacitación y excelencia.

Las numerosas promociones de diplomáticos argentinos que han egresado de las aulas del ISEN desde su creación no solamente se desempeñan en los cuadros del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación, sino también en distintos sectores de la Administración Publica Nacional, en Organismos Internacionales y como docentes en Universidades nacionales y extranjeras.

Marco Legal

La Ley 20.957 de 1975 define el Servicio Exterior de la Nación como “la organización fundamental del Estado para el desarrollo de sus relaciones con la comunidad internacional” y establece que es “el instrumento de ejecución de la política exterior nacional”.

Esa misma Ley, su Decreto Reglamentario 1973/86 y sus modificatorios regulan los aspectos básicos de la carrera diplomática. De este modo, el Estado se asegura de contar con recursos humanos idóneos, que contribuyan a una política exterior coherente y eficaz.

Ley 20.957 y Dto. Reglamentario 1973/86